El papel de los abuelos en la vida familiar

El papel de los abuelos en la vida familiar

¿Qué es ser abuelo? En esta época donde la tecnología deja poco espacio para estar con la familia, es muy importante reflexionar, sobre una figura un tanto olvidada por la familia, por supuesto nos referimos al abuelo. Sí ya eres abuelo, debemos felicitarte, ya que tienes un papel fundamental no solo en la crianza, sino en el desarrollo, social y afectivo de tus nietos.

La figura del abuelo, en la familia actualabuelos1

Muchas veces se deja de lado el papel tan importante que tienen los abuelos y las abuelas en la vida familiar. Para los hijos, los abuelos representan en la mayoría de los casos, una fuente no solo de sabiduría, sino también de apoyo. En la nueva dinámica familiar los abuelos adquieren un rol de cuidadores de los nietos, pero es muy importante que no confundamos el papel de cuidadores con el querer revivir su experiencia como padres.

Es muy importante que los abuelos comprendan que solo son abuelos, no los papás del niño, ya que esto a la larga puede traer complicaciones en la vida familiar. Los hijos por su parte no deberán de abusar del papel de los abuelos, ya que en lugar de convertir su experiencia de abuelos en algo especial, puede llegar a ser una fuente de agotamiento.

abuelos2Abuelas y abuelos cada uno tiene un lugar especial

Cada uno es especial y cada quién tiene su papel en la dinámica familiar, las abuelas por su parte por lo general se encargan del cuidado y la alimentación del niño, mientras que los abuelos son los cómplices de los juegos y de las travesuras, de la reparación de un juguete dañado o de los paseos por la ciudad. Pero ambos papeles se resumen en uno solo; el amor y la protección hacia los nietos.

3 pasos para ser un buen abuelo

1# Sé siempre abuelo, no te conviertas en el papá de tus nietos

Deja que tus hijos se hagan responsables de sus pequeños, de esta manera ellos aprenderán a crecer como papás y tu disfrutarás tu rol de abuelo.

2# Se orientador y consejero

En base a tu experiencia como papá, puedes apoyar y orientar a tus hijos en su nuevo rol de papás, déjalos equivocarse, pero también ofrece tu apoyo, ayuda y consejo, un abuelo siempre sabrá dar una palabra de aliento, o tendrá el remedio perfecto para cualquier problema que parece no tener solución.

3# Disfruta de esta nueva etapa

Acepta esta nueva etapa y conviértela en la aventura más grande de tu vida, ahora podrás disfrutar de la alegría de ver y de criar a tus nietos, sin la responsabilidad de ser padre. Ama a tus nietos, juega con ellos y dales los mejores recuerdos que puedan atesorar durante su niñez. Ama esta etapa de la vida, que ser abuelo es una etapa para disfrutar.

Los abuelos y las abuelas son parte fundamental en la vida familiar actual, su papel es el de orientar y apoya a los

a grandfather playing video games with his grandson in bed

a grandfather playing video games with his grandson in bed

nuevos padres. Pero, también el ser cómplices y amigos de los nietos, conviértete la infancia de tus nietos en un paraíso de cuentos, dulces y pasteles, así cuando lleguen a ser adultos dejarás el legado más maravilloso que puede dejar el ser humano; los recuerdos de todos esos momentos increíbles que vivió a tu lado.

 

Por: Lic. Psicólogía Ana Isabel Mora Parvul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *